Una hernia inguinal es un defecto en la anatomía de los musculos de la ingle por la que el contenido intraabodminal pueda llegar a colarse y complicarse. Es un auténtico agujero por el que el intestino delgado, colon, vegija o la grasa del abdomen puede salir y provocar una oclusión intestinal y en el peor de los casos una perforación y peritontis porque por culpa de la hernia no llega sangre al intestino y éste se necrosa y se rompe . Cuando ocurre esto le llamamos hernia estrangulada y es una auténtica urgencia quirúrgica. Cuando llegamos a estos casos de urgentes la intervención además de intentar arreglar la hernia en condiciones que no son las mejores, deberemos solucionar el problema intestinal. Esto requiere de resecciones e incluso en algún caso poco frecuente, la necesidad de colostomías.

Es con esta intención que las hernias cuando finalmente son diagnosticadas, deben ser tratadas de la major menera posible. La cirugía es la única manera de solucionar esta enfermedad pero existen diferentes maneras de abordarla.

Ha día de hoy existen dos abordajes:

  • Cirugía convencional abierta: es la más ampliamente utilizada. Se realiza primero una incisión en la piel, luego en las capas que recubren la musculatura de esta región y finalmente se repara el defecto herniario mediante una malla. Entre los cirujanos es la técnica que más se esta utilizando hoy en día. Sin embargo existen casos en las que no sería la primera opción
  • Cirugía laparoscopia: se denomina TEP o TAPP. Son dos maneras de realizar la operación por laparoscopia. Esta técnica es ideal en casos de hernia que no es la primera vez que se ooperan, en hernias bilaterales donde la agresión de la cirugía convencional se ve claramente disminuida y en casos seleccionados. Está técnica requiere de conocimiento y entrenamiento especifico por parte de los cirujanos. Actualmente se esta realizando incluso en casos urgentes de pacientes con hernias estranguladas con buenos resultados.

Por lo tanto ya sea abierta o por laparoscopia, los pacientes que por su estado físico pueda ser sometido a una operación, cuando son diagnosticados de  una hernia deberán ser intervenidos para evitar graves complicaciones que implicaran operaciones más complejas y con mayor numero de complicaciones

CategoryHernias

Dr. César Ginestà:        93 254 50 50